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Sistema de indicadores (I)

29/7/2014

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La existencia de un sistema de indicadores y su desarrollo posterior es un síntoma del nivel de madurez de las organizaciones. Pero ¿por qué es tan importante un buen sistema de indicadores? para responder a dicha pregunta podemos recordar la frase "la información es poder". Es decir, cuanto mejor sea la información que se tenga de una organización, mejor será la toma de decisiones y su gestión. Y para disponer de información de calidad es fundamental tener un buen sistema de indicadores.
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La norma UNE 66175:2003 ofrece una guía para la implantación de sistemas de indicadores, facilitando la identificación y el establecimiento de los indicadores relevantes y cuadros de mando de la organización.
Esta norma especifica las directrices para la definición y el desarrollo de indicadores de gestión de cualquier proceso o actividad, de forma que sirvan para la correcta toma de decisiones por los responsables de los procesos o actividades afectadas.

Los requisitos de la norma son genéricos, abarcando indicadores para todo tipo de procesos y actividades, con el objetivo de que sean aplicables a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, de su actividad o de su carácter público o privado.
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Una vez definido un sistema de indicadores, se trataría de dar un paso más estableciendo un cuadro de mando, herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de resposabilidad.
La información aportada por el cuadro de mando permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

Desde INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA  ENERGÉTICA DE CANTABRIA, ayudamos a empresas y a todo tipo de entidades en la implantación de sistemas avanzados de gestión, que contemplen de forma amplia el conjunto de las actividades de la organización y que además incorporen un sistema de control basado en indicadores y sus cuadros de mando integral.
Lo comentado anteriormente es especialmente importante en el ámbito económico-financiero. Es fundamental la Medición de resultados, mediante el establecimiento de indicadores que permitan a las empresas conocer rápidamente la situación económica de su negocio. Si las cifras de ventas y de gastos se conocen sólo al final del trimestre o del año, no se pueden poner en marcha acciones que corrijan las desviaciones, por lo que se pierde un potencial de eficiencia que se podría poner en marcha mediante mecanismos de gestión de la información mediante indicadores que sean efectivos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de un cuadro de mando integral personalizado a las necesidades de información económicas.

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Logística y Distribución (y X): TIPOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

17/7/2014

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Vamos a finalizar nuestro monográfico de Logística y Distribución con los tipos de Transporte de Mercancías que nos podemos encontrar en el medio mayoritario de movimiento de las mismas: la carretera.

Existen múltiples modalidades de transporte, por lo que se debe escoger la más adecuada dentro del amplio
abanico de posibilidades.
Cada tipo de servicio tiene un precio diferente. Los principales son los siguientes:
a) Mensajería urgente: Son las empresas que transportan pequeños bultos con unos plazos de entrega cortos (24 – 36 h), horas de entrega garantizada (1.000, 1.400, etc.).
Solo se justifica su contratación en los casos en los que el tiempo de entrega es decisivo. 

b) Transporte de mensajería: Son empresas de envío de pequeños paquetes y sobres, pero su servicio no es tan rápido. Como contrapartida sus tarifas son significativamente menores.

c) Servicio Express: Son las empresas de transporte de mercancías con tiempos de reparto garantizados, similares a las de mensajería urgente pero adaptadas a bultos de mayor tamaño (cajas e incluso pallets).
Su precio es elevado y solo se justifican por la garantía de la rapidez del servicio

d) Paquetería: Son empresas dedicadas al transporte de bultos de mediano tamaño (cajas, pallets, etc.). Se diferencian de las de servicio express en que no garantizan unos plazos de entrega a cambio de unos precios sensiblemente inferiores. 
Sus plazos de entrega habituales van de 24 h para envíos entre capitales de provincia relativamente bien
comunicadas a las 72 h para envíos a poblaciones alejadas de la capital en provincias separadas.

e) Cargas completas: Es la contratación de vehículos completos para el transporte. Su contratación se puede realizar a través de agencias de transporte o directamente con el transportista.
Es posible conseguir precios competitivos si se pueden aprovechar los “reportes” (viajes de vuelta de vehículo a su base).


Con este post acabamos nuestro monográfico dedicado a la logística y distribución. Para cualquier duda, consulta o necesidad en su negocio puede contactar con iTEC a través de los canales disponibles en nuestra página WEB.

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Proyectos, licencias de apertura y actividad

15/7/2014

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Cómo gestionar una licencia de apertura, con su proyecto, puesta al día de instalaciones y demás trámites administrativos se ha vuelto labor de expertos.
En los tiempos que nos ha tocado vivir, es muy común que cada vez que un emprendedor se aventure a montar un negocio, su primer desafío no esté dentro de su ámbito profesional, ya que en la mayoría de los casos ese primer desafío pasa por la administración. Ayuntamiento, Industria, Sanidad, Medio Ambiente, etc… todos, o muchos de ellos, tendrán algo que decir sobre la legalidad y validez de nuestras instalaciones.

El proceso de obtención de una licencia de apertura puede ser largo y tedioso para una persona que desconozca los trámites a llevar a cabo ante la administración, así como el estado de sus instalaciones.

En Innovación y Tecnología Energética de Cantabria tenemos amplia experiencia en la tramitación de licencias de actividad y apertura de negocios, y durante estos años hemos podido desarrollar proyectos de instalaciones en diversos sectores, los cuales han permitido la apertura de negocios muy variados. Desde instalaciones de vapor o neumática en el sector industrial hasta estudios luminotécnicos y acústicos, pasando por el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas, contraincendios y la legalización de cocinas en el sector de la hostelería. Desde ayuntamientos de apenas unos pocos habitantes hasta capitales de provincia.

La experiencia recogida durante estos años nos ha enseñado algo muy importante: cada proyecto, al igual que cada cliente, es único, por lo que la dedicación del técnico encargado de liderar el proyecto también debe ser única. La gran mayoría de nuestros clientes coinciden en una cosa: no sólo quieren contratar a un técnico que redacte un proyecto de ingeniería, sino que también quieren contratar a una persona. Alguien que se preocupe por ellos, por el desarrollo de su negocio, por el avance de los trámites administrativos y que presente cuanta documentación sea necesaria para poder obtener esa licencia sin la cual no podrá desarrollar su actividad. Por este motivo un proyecto de instalaciones no debe quedar en eso, sino que debe ser el medio para que todo emprendedor pueda desarrollar su actividad profesional de forma segura, para él y para sus usuarios, cumpliendo con la normativa que las Administraciones marcan, sin que esto le conlleve ningún tipo de traba en el inicio de la apasionante aventura que está tratando de iniciar.


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Logística y distribución IX: El Canal Logístico de Distribución (y II)

14/7/2014

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Una vez que hemos visto cuales son los principales procesos involucrados en la distribución, es hora de afrontar el resto de componentes de su canal logístico.
Vamos a ver los diferentes flujos de materiales que nos vamos a encontrar en la logística de distribución, los operadores logísticos involucrados, la logística inversa y una parte muy importante que es la informatización de la Gestión.

Flujos de Materiales

Según el  elemento iniciador del proceso logístico, se pueden distinguir dos tipos de lujos de materiales:


• Pull (o arrastre): Es el caso en el que los clientes tiran de la cadena logística a través de sus pedidos.
Es la opción más favorable para la reducción de stocks (es el sistema utilizado para el just-in-time). Requiere de una circulación de información ágil y fiable puesto que no hay margen de error.

• Push (o empuje): La empresa introduce los materiales en el canal de distribución manteniéndolo cargado en todo momento. No requiere de tanto esfuerzo en el manejo de la información como el pull, pero por el  contrario necesita del mantenimiento de mayores inventarios con las consecuencias de incremento de costes de almacenaje, financieros y riesgos de obsoletos.

Operadores Logísticos

La subcontratación de estos agentes se basa en que el operador, al ser una empresa especializada en la realización de estos servicios, tiene capacidad de desarrollar con mayor eficiencia los procesos de distribución. Además de poder contar con tecnologías de información avanzada, existe el efecto de las economías de escala que permiten que los recursos se dediquen a varios clientes consolidando sus mercancías y obteniendo mejor utilización de los medios.

Para las empresas clientes la subcontratación de estos servicios presenta claras ventajas:
  • Conocer con exactitud los costes de distribución.
  • No hay que realizar fuertes inversiones.
  • Gastos fijos pasan a variables.
  • Se puede disponer de una tecnología de gestión puntera sin ser un experto en logística

El alcance del contrato con un operador logístico puede incluir la gestión de los almacenes reguladores, la preparación de pedidos, el embalaje, el etiquetado y la gestión informática de la información de los pedidos
además del transporte y distribución de la mercancía.

La logística inversa

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro de la forma más efectiva
y económica posible. Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos;
así como de los procesos de retorno de devoluciones de clientes.

Las causas para las devoluciones de los clientes son variadas y dependen de cada caso. Cabe señalar las siguientes: productos defectuosos, obsoletos, excesos de inventario o productos no vendidos por el cliente, productos enviados para su reparación en garantía o fuera de ella, etc.

Para la implantación de un sistema de logística inversa es recomendable empezar su diseño desde el aviso del
cliente, puesto que en la mayor parte de los casos se inicia como un requerimiento del servicio al cliente. Previamente es recomendable haber definido claramente la política de devoluciones aceptables: plazos, estado de la mercancía, documentación necesaria para realizarla, etc.

Otro de los condicionantes importantes de la logística inversa es la gestión de residuos y el reciclaje: existe una
legislación cuyo cumplimiento puede llegar a complicar sobremanera la gestión de las devoluciones. Es preciso
prever los casos antes de llegar a acumular materiales de difícil gestión medioambiental.

Informatización de la Gestión

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Como se vio en el post anterior la gestión del flujo de información es tan importante como la de los materiales. Cuando el volumen de movimientos sea importante, es casi imposible llevarlo manualmente de forma eficiente sin elevar los stocks de seguridad ni utilizar más
transportes. 
En el mercado existen múltiples sistemas informáticos de gestión de empresas (denominados ERP).
Estos sistemas integrados utilizan una única base de datos para toda la empresa y se dividen en múltiples módulos que se pueden contratar independientemente: contabilidad, control de almacenes, planificación de producción (MRP), gestión de nóminas, control de la producción, gestión de pedidos, control clientes (CRM), etc.

A la hora de elegir un ERP tendremos que afinar muy bien para que lo queremos y no dejarnos engatusar por cantos de sirena y falsas promesas. Tendremos diferentes opciones: programas generalistas, específicos para ciertos sectores, grandes ERP o desarrollos a medida. La elección de un ERP no es fácil, y es una decisión que puede hipotecar las decisiones de la empresa en los próximos años, por lo que no nos tiene que dar vergüenza el pedir todas las demos que hagan falta para poder aclarar las dudas que tengamos.

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Logística y distribución VIII: El Canal logístico de Distribución (I) - Procesos involucrados en la distribución

10/7/2014

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La distribución física de un producto cuenta con cinco procesos fundamentales:
  1. Procesamiento de pedidos. Además del flujo de materiales existe un segundo flujo de información que circula en sentido contrario. De la exactitud, agilidad y gestión del flujo de información depende en gran medida la rapidez y eficiencia de la logística de materiales. No es extraño encontrar plazos de entrega que se multiplican por dos o por tres al añadir al tiempo de servicio, los tiempos administrativos de cliente y proveedor. En muchos casos, una pequeña inversión en la mejora del flujo de información va a conseguir un alto rendimiento económico en la cadena logística.
2. Control de inventarios. En el post anterior dedicado a la gestión de los almacenes se han visto ya las recomendaciones sobre el control de los inventarios.

3. Transporte. En negocios con gran complejidad logística, el coste del transporte puede suponer el mayor coste de todos los involucrados en la producción y venta del bien, por lo cual, su gestión será crítica para la rentabilidad de la empresa. Como a todas las actividades, se les debe prestar mayor o menor esfuerzo según su importancia relativa. La gestión del transporte incluye de manera muy genérica los siguientes componentes: 
  • Selección de rutas.
  • Búsqueda y selección de las mejores ofertas.
  • Trazado de las rutas.
  • Ordenar y dirigir las expediciones.
  • Negociación de las reclamaciones por pérdidas o daños.
  • Comprobación de las facturas de los transportes.

4. Manipulación de mercancías.  Las necesidades más complejas de manipulación de mercancías incluyen lo siguiente:
  • Picking o recogida de pedidos: Consiste en recorrer los almacenes para la recogida de los materiales solicitados por los clientes. Según la cantidad y complejidad de los pedidos que recibe la empresa, se deberá hacer un mayor esfuerzo de diseño que busque el equilibrio entre la inversión en equipos y almacén y el coste de la mano de obra.
  • Packaging o empaquetado:  El empaquetado de las mercancías tiene varias funciones como protección contra pequeños golpes, contra inclemencias del tiempo o contra la suciedad. También sirve como precinto que garantice la integridad del envío hasta el cliente o como apoyo de la imagen del proveedor. Es recomendable tener una normativa sobre el empaquetado que estandarice los materiales y la forma de realizarlo para evitar las improvisaciones y garantizar que se trate de un embalaje seguro y que cumpla las normas de reciclaje.


5. Almacenamiento. La logística de distribución parte desde los almacenes a los que se ha hecho referencia en el post anterior.

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Logística y Distribución VII: Almacenes

8/7/2014

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FUNCIONES DE LOS ALMACENES
Es función de la logística conseguir que los materiales necesarios para el proceso de la empresa (sea el proceso productivo o el comercial de distribución) estén disponibles en el momento adecuado. Para lograrlo se
parte de unos tiempos de acopio y unas previsiones que pueden ser más o menos ajustadas.

Una función de los almacenes es la de dar una solución a la incertidumbre que provocan las previsiones, así como
eliminar las tensiones en la cadena de suministro.

También tienen una función económica en la definición del tamaño de lote de acopio o servicio y en las
compras especulativas: aquellas que se hacen para aprovechar determinadas condiciones del mercado.

Por otra parte, no debe perderse la visión del valor del activo circulante que se encuentra en los almacenes y
que no genera ningún beneficio a la empresa mientras se encuentra allí depositado: la política de control del tamaño de los inventarios puede llegar en algunos casos a marcar la diferencia entre empresas rentables y no rentables. 

Las principales funciones de los almacenes son:
  1. Regulación de los desequilibrios entre oferta y demanda: calidad de servicio al cliente, demanda estacional, demanda y calidad de servicio de los proveedores.
  2. Reducción de costes.
  3. Compras especulativas.
  4. Complemento de proceso del producto.
TIPOS DE ALMACENES:
Atendiendo al criterio de clasificación, se pueden considerar los siguientes tipos de almacén, que pueden ser elegidos según las condiciones propias de cada caso

A.  Respecto al proceso productivo:
  • Almacenes de materias primas.
  • Almacenes de productos semielaborados.
  • Almacenes de productos terminados.
  • Almacenes de recambios (destinados a la venta).
  • Almacenes de materiales auxiliares.
B.  Respecto a la forma de rotación:
  • FIFO: (first in, frst out = primero en entrar, primero en salir): Los productos salen del almacén en elmismo orden en el que entraron. En la mayor parte de los casos se trata de la opciónmás aconsejable, puesto que evita que haya mercancíasque se queden retenidas mucho tiempo (conriesgo de caducidad, obsolescencia, deterioro, etc.)y se evita la mezcla de lotes (calidad más uniforme,resulta más fácil aislar lotes defectuosos, etc.).
  • LIFO: (Last in, fist out) En caso de tener que recurrir a este tipo de almacén es recomendable conseguir que periódicamente se vacíen para evitar que los primeros productos que entraron permanezcan amacenados durante años.
C.  Respecto a la logística de distribución:
  • Almacenes de consolidación. Por ejemplo sería el caso de los almacenes de recepción de materiales de una empresa manufacturera.
  • Centros de ruptura: Plataformas logísticas de empresas de supermercados.
D.  Respecto a las técnicas de manipulación:  Según las características de las cargas a manipular y la cantidad de movimientos que se realicen se puede optar por las siguientes soluciones (de menor a mayor necesidad de inversión):
  • En bloque: carecen de estructura de soporte y se apilan palets unos sobre otros.
  • Convencionales: El almacén clásico formado por estanterías a las que se accede mediante carretillas elevadoras. 
  • Automáticos: Las cargas se depositan en una entrada que las lleva hasta su posición de almacenaje sin intervención humana
  • Especiales:  Es el caso de gráneles, líquidos, mercancías peligrosas, productos largos (periles de aluminio o acero de 6 ó 12 metros de longitud), etc.
E.  Por la clasificación de las mercancías: 
  • Delicados: Son aquellos en los que cada zona del almacén se dedica a una referencia o familia de productos
  • Caóticos: No existen zonas reservadas a ningún producto en particular, y los bultos son depositados según llegan en la zona más adecuada a su peso, volumen o facilidad de movimiento.
E.  Por la gestión de los inventarios: 
  • Inventario continuo:  Son aquellos almacenes en los que se conoce en todo momento las existencias mediante una herramienta informática que registra las entradas y salidas. Es la opción más eficiente en el caso de almacenes con gran cantidad de movimientos o cuando se busca reducir los stocks por razones económicas u operativas.
  •  Inventarios periódicos:  Para conocer el contenido de los almacenes se realiza con cierta periodicidad un inventario manual. Como consecuencia se produce una incertidumbre entre inventario e inventario que se resuelve incrementando los stocks de seguridad.


Existen además otros tipos de almacenes específicos, como los de atmósfera controlada (congelados, refrigerados, de maduración de frutas, etc.) o los que forman parte del proceso productivo, que tienen ciertas
características especiales y que por tanto necesitan ser estudiados independientemente.

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Optimización en el diseño

7/7/2014

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En el mundo de la ingeniería, sobre todo en industrias de reciente creación, cuando se habla de optimización de procesos, de tarifa energética o de mejora de eficiencia, es muy común encontrarnos con la siguiente respuesta: "Nuestra instalación es nueva, no hay nada que mejorar". 
Por desgracia, la experiencia nos dice que, sea cual sea el sector, hay mucha diferencia entre el diseño y la optimización del mismo. Aunque a priori debieran de ir de la mano, por desgracia la realidad es otra. 


Durante muchos años los ingenieros de diseño han trabajado bajo una premisa muy distinta a la de la optimización. Se han realizado proyectos con el fin de obtener la preceptiva licencia de apertura o de actividad, sobredimensionando las instalaciones ante un futuro crecimiento de la empresa, que no siempre llega. Es aquí donde nos encontramos con el clásico "por si acaso". En su día contratamos más potencia eléctrica "por si acaso". El compresor de aire tiene el doble de potencia "por si acaso". Las bombas dan el doble de caudal "por si acaso". Y "por si acaso" le cuesta a las industrias y al sector servicios muchos miles de euros al cabo del año. 

En Innovación y Tecnología Energética de Cantabria siempre perseguimos el beneficio del cliente como el nuestro propio, y es por esto que nuestra forma de trabajar hace que un proyecto no se acabe cuando se le entrega al cliente, sino que consiste en un ciclo cerrado. Antes de iniciar el proyecto estudiamos con detalle las necesidades del cliente, que son únicas en cada caso, de tal forma que podamos adaptar el proyecto a cada caso, y diseñar unas instalaciones "ad hoc" personalizadas, que permitan una mayor eficiencia y un menor coste de explotación.

Una vez que entregamos el proyecto al cliente, tras la puesta en marcha del mismo, empieza la fase de seguimiento. Este seguimiento nos permite realizar la mejora de los procesos, alcanzando una mayor optimización de los mismos, y consiguiendo ajustar el volumen de carga de las instalaciones a los requisitos de cada cliente. 

La amplia experiencia con clientes diversos y de distintos sectores nos permite realizar evaluaciones previas basadas en históricos por sectores, que posteriormente se traducen en menores costes de explotación e incluso de instalación, ya que los equipos instalados tienen la potencia necesaria para las instalaciones, con el coeficiente de seguridad adecuado, pero sin un sobredimensionamiento innecesario. 

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AUDITORIA ENERGÉTICA: Caso Práctico II del Sector Industrial

6/7/2014

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Se somete a una Auditoría Energética completa las instalaciones de una Planta Industrial dedicada a la producción de piezas para el sector del automóvil, de forma que la dirección de la planta disponga de una herramienta independiente y completamente objetiva, que le permita identificar el potencial de Ahorro y Eficiencia Energética de la misma.

La Auditoría Energética se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 16.247 de Auditorías Energéticas.

La planta tiene un consumo energético que se desglosa de la siguiente forma por fuente de energía:

  • Energía Eléctrica: 9.225.327 kWh/año
  • Energía Térmica (Gas Natural): 3.156.317 kWh/año

Tras el trabajo de campo y en base a la monitorización energética realizada durante la Auditoría Energética, se estableció un Desglose de Consumos Energéticos por instalaciones, áreas o equipos. Entre los consumos eléctricos más importantes destacaron el Aire Comprimido con el 39,5%, las líneas de mecanizado con el 15,2%, las líneas de ensamblado con el 13,1% y el sistema de iluminación artificial con el 9,3%. El consumo térmico (gas natural) de mayor importancia corresponde con la climatización con un 62,3%, repartiéndose el resto en diferentes sistemas de lavado de piezas mediante agua caliente.
Las principales Medidas de Mejora de Ahorro y Eficiencia Energética obtenidas durante la Auditoría Energética fueron las siguientes:

  • Mejora del Contrato de Suministro Eléctrico por cambio de empresa comercializadora mediante un contrato indexado al POOL y por optimización de potencia contratada.
  • Reducción de pérdidas en el sistema eléctrico por optimización del funcionamiento en los diferentes Centros de Transformación de 12kV/400V. Eliminación de 189.000 kWh/año de pérdidas.
  • Optimización del sistema de climatización (aprovechamiento de calores residuales de humos de escape de diferentes instalaciones, implementación de sistema de recirculación de aire, mejora del aislamiento de conductos, corrección de comportamientos anómalos, mejora de rendimiento de equipos térmicos por mejora de proporción aire/combustible, etc). Ahorro de Energía Térmica: 39,3% anual del total del sistema de climatización.
  • Plan de reducción de Stand-by en líneas de mecanizado, soldadura y ensamblaje. Ahorro de energía eléctrica del 19,2% sobre el consumo anual de estos sistemas.
  • Viabilidad de implementación de un Plan de Limpieza y Sustitución de Lucernarios, disminuyendo el número de horas de usos del sistema de iluminación artificial, e implementación de un nuevos sistema con tecnología de mayor eficiencia energética (LED y Fluorescencia de alta eficiencia) y que permita mantener el mismo nivel de iluminancia media. Ahorro Energético sobre el consumo del sistema de iluminación artificial actual del 66,3%
  • Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Sistema de Aire Comprimido: disminución de la tasa de pérdidas de aire comprimido mediante la eliminación de fugas, adaptación de las instalaciones para optimización de la presión de trabajo de la red, implementación de un compresor con variador de frecuencia en cada central de generación, aprovechamiento de calor de refrigeración para agua de proceso, etc. Ahorro Energético sobre el consumo del sistema de aire comprimido actual del 34,7%.
  • Otras medidas de menor impacto.

La implantación de las medidas de mejora propuestas en la Auditoría Energética, permitiría obtener un ahorro de energía eléctrica de 2.772.573 kWh/año, un ahorro de energía térmica de 868.000 kWh/año. Esto se traduce en un ahorro económico de un 30,1% sobre los costes energéticos, con un periodo de amortización simple de 2,37 años.


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Sistemas de Gestión: El fraude de las entidades no acreditadas

3/7/2014

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Definiciones:

Organismos de Acreditación - OA -: ENAC, UKAS, etc. 

Organismos de Certificación - OC - como AENOR, Lloyds, Bureau ,etc.

Para que un certificado tenga validez y notoriedad, es necesario que la entidad que lo emite esté avalada por un organismo oficial.

En el Caso de España, La Entidad Nacional de Acreditación - ENAC - es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea. ENAC tiene como misión evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados generando confianza en el mercado.

La unión de una entidad acreditadora con una entidad certificadora se traduce en imagen y fama de ambas y en la definición de una cadena de valores que se debe cumplir antes de que tu empresa obtenga un certificado. 

El IAF (International Acreditation Forum) es el organismo que se asegura que todos los organismos de acreditación miembros operan bajo los más altos estándares. 

Existe un acuerdo (MLA) Multilateral Recognition Arrangement que establece que los miembros firmantes reconocerán los certificados expedidos por los organismos de certificación (OC) sin importar país origen u organismo de acreditación (OA) siempre y cuando el OC esté acreditado por un OA miembro del IAF y firmante del acuerdo de mutuo reconocimiento y tendrán el mismo "nivel" de confianza que el de otro país sin importar marca ni "fama"

Por otro lado los OA  deben cumplir con las normas expedidas por el ISO/CASCO (comité de evaluación de la conformidad de la ISO),  la cual es la ISO/IEC 17011, para que estos a su vez puedan evaluar al tercer involucrado en la cadena, los OC los cuales deben cumplir con la ISO/IEC 17021 o la ISO/IEC 17024 ya sea que certifiquen sistemas de gestión o personas, en ese orden.

Una ves que los OC son acreditados viene el último personaje, las organizaciones que quieren certificar sus sistemas de Gestión: 9001, 14000, 50001, etc.

Independientemente de que se llame ENAC, UKAS, EMA, OAA o ANSI los que acrediten los OC,  todos ellos tienen que cumplir exactamente con los mismos requisitos para acreditar OC y de igual manera los OC (AENOR, Bureau Veritas, SGS, DNV) deben cumplir con los mismos lineamientos normativos para OC para certificar.

Los OC se ven sometidos todos los años a auditorías por parte de los OA, para verificar que las certificaciones realizadas se atañen a unos estándares de calidad. 

El gran problema para las empresas está cuando entidades que no están acreditadas por ningún OA otorgan sus "propios certificados" de Sistemas de Gestión. Estos certificados suelen ser mucho más baratos que los otorgados por las OC acreditadas, ya que no se someten a ningún tipo de auditoría externa para comprobar la calidad de sus certificados, por lo que en muchos casos dan el visto bueno a Sistemas de Gestión que ninguna OC se atrevería a certificar.

A este proceso se suman "consultores" (por llamarlos de alguna manera) cuyo único objetivo es implantar sistemas de gestión utilizando una plantilla, que les lleve el mínimo tiempo posible y sin adaptarlos a las exigencias de los clientes.

Así pues cuando una empresa quiera implantar un sistema de gestión (de calidad, medioambiental, de energía, innovación, etc.) ha de tener en cuenta que existen dos formas de hacerlo:
  1. Implantar un sistema de gestión Acreditado y Certificado que realmente les valga para su operativa diaria y de negocio: que les ayude a mejorar sus procesos, a ahorrar energía o a disminuir y controlar sus emisiones, a minimizar los riesgos, etc.
  2. Implantar un sistema sólo para tener un sello que les de imagen de cara al exterior pero que no les solucione ninguno de los problemas que una implantación correcta de dichos sistemas puede llevar a cabo.

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Logística y Distribución VI: Selección de proveedores

1/7/2014

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Los criterios utilizados para la elección de proveedores
son tan amplios como las posibilidades de realizar contratos
existentes, que pueden llegar desde acuerdos a
largo plazo a compras esporádicas.
Lógicamente los criterios para seleccionar a los proveedores
dependen de la duración del contrato. Los contratos
de suministro a largo plazo deben contemplar aspectos
que son innecesarios en el caso de contratos de
menor duración.
En cualquier caso, se recomienda que se utilicen criterios
objetivos en la selección de los proveedores que
pueden ser sobre precios, plazos de entrega y/o calidad.

La dificultad del sistema está en realizar valoraciones basadas en varios parámetros o en la cuantificación de los mismos.

Algunas formas de puntuar a los proveedores según determinados principios son:
  1. Calidad. se puede medir la calidad de los proveedores de distintas formas: número o porcentaje de rechazos, índice del coste de calidad, número de incidencias de calidad, frecuencia y gravedad de los defectos de calidad.
  2. Servicio:  Para la valoración del servicio hay que tener en cuenta la puntualidad en los plazos de entrega y la exactitud de las cantidades servidas. Se trata de una valoración importante para la determinación de los stocks de seguridad que la empresa decida tener. Hay varias formas de cuantificar la calidad del servicio de un proveedor, por ejemplo en cuanto a los plazos de entrega: entrega a tiempo, coeficiente de entregas a tiempo, desviación absoluta media del plazo, etc.
  3. Coste.  Para la Valoración efectiva del coste es importante considerar además del precio, todas aquellas incidencias económicas que se asocien, como pueden ser devoluciones, reclamación de entregas, reclasificación de materiales, etc. También resulta recomendable comparar entregas en las mismas condiciones (portes, seguros, embalajes, descuentos, etc.).
  4. Otras valoraciones.  En determinadas condiciones puede ser útil para la selección de proveedores la consideración de otros aspectos como los siguientes:
  • Situación financiera que asegure la supervivencia de la empresa suministradora.
  • Posesión de un sistema de aseguramiento de la calidad certiicado (tipo ISO-9001).
  • Modernidad de las instalaciones. 
  • Eficiencia en la producción, que pueda facilitar en el futuro una disminución de los precios.
  • Normalización de las entregas: uso de pallets normalizados, de códigos de barras u otros.
  • Adaptabilidad a los requerimientos del cliente: formato, embalaje, transporte, etc.
  • Eiciencia administrativa, que reduzca costes y plazos de entrega.
  • Facilidad de comunicación, adaptándose a los sistemas informáticos del cliente para la reducción de plazos administrativos y de errores. 
  • Automatización de almacenes. 
  • Ser poseedor de tecnología, y estar capacitado para su desarrollo posterior con un departamento de I+D+I.
  • Control logístico, que permita un seguimiento sencillo y fiable del estado de los pedidos, disminuyendo
  • las incertidumbres de las entregas.
  • Colaboración técnica, para aportar soluciones a los clientes

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