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Proceso de Innovación IV: Creación de Valor añadido en el cliente

22/5/2014

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¿Qué puedo hacer para dar un valor añadido a mis clientes?  Mejorar Nuestra Innovación.

Imaginemos que nos queremos orientar a un sector concreto y determinado. Lo que tendremos que hacer es un proceso de reflexión profundo para analizar las características o atributos de valor en el mercado de dicho sector.

Para poder hacer este análisis se tendrá que realizar un debate entre los miembros del Comité de Innovación acerca de:

  1. La percepción sobre qué atributos del producto o servicio son los más demandados prioritariamente por los clientes en cada uno de las líneas de negocio  de la empresa. Ejemplos de atributos línea de negocio Venta directa a cliente pueden ser:  marca reconocida, post venta, proximidad, diseño, acabado, amplitud de la gama, medios de pago, escala de precios, certificaciones de calidad del producto, etc.
  2. Elección de competidores para comparar con nuestra empresa.
  3. Valoración ponderada y comparativa de cada atributo del punto 1 en cada competidor del punto 2, incluyendo nuestra propia empresa. (asignaríamos valores de 0 a 10 en una tabla que tuviera por columnas los atributos elegidos en el punto 1, y por filas los competidores del punto 2).
  4. Conclusiones de este análisis comparativo sobre posicionamiento en el mercado.
  5. Repetir los pasos anteriores para cada una de las lineas de negocio de nuestra empresa.


Como consecuencia de los resultados numéricos y gráficos que obtenemos, la empresa puede generar estrategias de diferenciación competitiva de cada línea de negocio respecto de sus competidores, con la modificación de los atributos mediante la aplicación de la siguiente secuencia:

  1. ¿Qué atributo se puede incrementar?
  2. ¿Qué atributo se puede reducir?
  3. ¿Qué atributo se puede eliminar?
  4. ¿Qué atributo se puede incorporar?


De esta manera podemos crear una nueva oferta diferenciada y de mayor valor añadido para el cliente, lo que le puede proporcionar una gran o pequeña ventaja competitiva en función del grado de innovación que esté dispuesto a desarrollar la empesa.

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Proceso de innovación (III): Relacion Ideas/Innovación

20/5/2014

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Vamos a tocar en este post un grupo de etapas del proceso de innovación que engloba desde la etapa 4 a la etapa 10 que vimos en el primero dedicado al proceso de innovación en las empresas.

Este grupo de etapas nos van a servir para determinar técnicas depurar, seleccionar, valorar y priorizar ideas, para convertirlas en Proyectos de innovación.

Con esta etapa seremos capaces de crear una dinámica en el seno del comité de innovación para generar y registrar ideas innovadoras que den soluciones alternativas al resto planteado en cada eje de innovación, para después valorar, depurar y seleccionar las ideas prioritarias, dando una mayor valoración a las que se convertirán en proyectos de innovación. Es una técnica que combina creatividad con racionalización, por lo que es una técnica muy completa y asequible a las empresas en la tarea de focalizar sus esfuerzos innovadores en un número limitado de proyectos a partir de una gran cantidad de ideas.

El Procedimiento que se seguirá sera el que presentan los siguientes pasos:

PASO 1. Generación inicial de ideas. Estas ideas surgen de las etapas 3, 4 y 5 del proceso de Gestión de la innovación y tienen un carácter espontáneo e inicial a lo que luego será la fase de reflexión estratégica y de creatividad enfocada. De igual manera y de las etapas 6,7 y 8 del proceso de innovación también nos surgen nuevas ideas en base a:
  • Generación de estrategias ideales.
  • Detectar e identificar las competencias esenciales de la organización.
  • Manifestar las intenciones de la empresa en su visión futura de ella misma y de su proceso innovador

Todas estas ideas iniciales nos servirán como base para trazar una primera versión de los Ejes Estratégicos de Innovación de la empresa.

PASO 2. Talleres de creatividad. Mediante estos talleres podemos establecer el resto de ideas innovadoras. Este foco de ideas está íntimamente ligado con la etapa 9 del Proceso de Gestión de la Innovación. La idea es realizar un taller de innovación para cada eje estratégico, y de esta manera dar lugar a un grupo de ideas/solución del dilema planteado.

PASO 3. Valoración y filtrado de ideas. Sumamos las ideas de los pasos 1 y 2 y nos podemos encontrar con un amplísimo número de las mismas. Así pues tenemos que proceder a su filtrado (etapa 10 del proceso de gestión de la innovación). El proceso a seguir para su filtrado es:
  1. Elección de los factores de valoración y selección de ideas.
  2. Valoración del interés por cada idea.

PASO 4. Priorización de los proyectos de innovación. Para ello habrá que realizar una última valoración, siendo ésta la más estricta de las realizadas. Para proceder a esta valoración hay que elegir los criterios a utilizar (no más de cuatro) y otorgar un valor de ponderación a cada uno de los mismos.

PASO 5. Caracterización de Proyectos de Innovación. Para pasar de una lista de ideas de proyectos a proyectos realies, hay que realizar un pequeño estudio de cada uno, en forma de Ficha de Proyecto de innovación. Con ella se podrá identificar las variables importantes de la idea, dando como resultado la respuesta positiva o negativa a convertir dicha idea en un proyecto innovador.


Ficha de proyecto de innovación en Cantabria
Ficha de proyecto de innovación
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Proceso de Innovación: Análisis de la empresa y mercados objetivos

15/5/2014

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En el anterior post hemos visto que un proceso de innovación en una empresa se puede dividir en 17 etapas independientes. Vamos a prescindir de presentar las dos primeras etapas ya que son comunes para la mayoría de procesos o sistemas que queramos implementar en una empresa.

Para poder conocer como está nuestra empresa es imprescindible que acometamos un análisis de tendencias y demandas de mercado. 

Este análisis tiene como finalidad el obtener información de cada uno de los miembros del comité de innovación (que se ha creado en el paso 2) para ver que ideas tienen sobre los cambios y tendencias de los mercados objetivos de la empresa a medio plazo.  Junto con este análisis se suelen realizar análisis de mercado subcontratados a consultoras especializadas. De esta manera se puede contrastar el conocimiento interno de la empresa sobre los mercados objetivos, respecto a la visión externa que puede aportar una empresa consultora.

Como todas las etapas del proceso de innovación, ésta tiene un procedimiento a seguir para facilitar su realización:

  1. Todos los miembros del comité de innovación han de responder simultáneamente a un cuestionario previo preparado en el que se hagan preguntas como "cambios en el entorno", "oportunidades detectadas con los cambios", "amenazas detectadas", "Demandas crecientes", "Identificación de nuevos mercados", etc.
  2. Juntar, analizar y depurar los datos obtenidos de cada pregunta por cada miembro del comité.
  3. Comparar con el posible estudio de mercado encargado.
  4. Detectar Oportunidades, Amenazas o Actuaciones en su proceso de innovación.




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Proceso de Innovación en las empresas. I

8/5/2014

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ITEC se encarga de realizar el proceso de Innovación en las empresas de Cantabria
Comenzamos con el primer post de una serie dedicada al proceso de innovación en las empresas.

A pesar de que los esfuerzos de comunicación por parte de la Administración y de los agentes regionales y nacionales dedicados a la innovación son ingentes, la mayoría de las empresas siguen sin contar con un proceso de Gestión de la Innovación profesionalizado.

Dicho proceso de gestión parte de buscar oportunidades de innovación en cualquiera de los eslabones de la cadena de valor competitiva de la empresa (comercial, producción, I+D, nuevos productos, control de gestión, etc.)

Para ello las organizaciones han de asegurarse un proceso profesionalizado de gestión de la innovación. Pueden existir diversos modelos para realizar este proceso, pero uno de los más claros y prácticos y de los que más me gusta poner en práctica en las empresas, es el siguiente esquema propuesto por la red de CEEIs de la comunidad Valenciana. Dicho proceso pasa por 17 fases claramente definidas:
  1. Implicación de la Alta dirección que ha de establecer una visión innovadora de futuro y participar activamente el el proceso de Gestión de la Innovación.
  2. Puesta en marcha de un comité de Innovación.
  3. Realización de un análisis comercial de empresa-mercado-competencia.
  4. Elaboración de un DAFO riguroso de la empresa.
  5. Realización de un diagnóstico competitivo de la empresa.
  6. Reflexión estratégica en términos de innovación.
  7. Definición de las competencias estratégicas futuras de la empresa.
  8. Creación de un buzón/bolsa de ideas innovadoras iniciales.
  9. Realización de un nuevo plan estratégico de la empresa para un ciclo de 3/5 años.
  10. Definición de los ejes de innovación como los frentes de trabajo donde concentrar el esfuerzo innovador.
  11. Generación de ideas, valoración y selección de proyectos de innovación por cada eje.
  12. Elaboración de fichas de cada proyecto de innovación seleccionado.
  13. Elaboración y aprobación del Plan de Innovacion anual.
  14. Comunicación del Plan de Innovación a todos los interesados.
  15. Desarrollo de proyectos de innovación por los equipos designados.
  16. Seguimiento y control de los proyectos en el comité de innovación.
  17. Confirmación de que la empresa obtiene ventajas competitivas y una rentabilidad mejorada sostenible.


Aunque puede parecer un proceso largo, sí se estructura de manera adecuada se pueden alcanzar los objetivos buscados:

  • Rentabilidad empresarial.
  • Superioridad con la competencia.
  • Sonstenibilidad en el tiempo.

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