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Logística y Distribución VI: Selección de proveedores

1/7/2014

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Imagen
Los criterios utilizados para la elección de proveedores
son tan amplios como las posibilidades de realizar contratos
existentes, que pueden llegar desde acuerdos a
largo plazo a compras esporádicas.
Lógicamente los criterios para seleccionar a los proveedores
dependen de la duración del contrato. Los contratos
de suministro a largo plazo deben contemplar aspectos
que son innecesarios en el caso de contratos de
menor duración.
En cualquier caso, se recomienda que se utilicen criterios
objetivos en la selección de los proveedores que
pueden ser sobre precios, plazos de entrega y/o calidad.

La dificultad del sistema está en realizar valoraciones basadas en varios parámetros o en la cuantificación de los mismos.

Algunas formas de puntuar a los proveedores según determinados principios son:
  1. Calidad. se puede medir la calidad de los proveedores de distintas formas: número o porcentaje de rechazos, índice del coste de calidad, número de incidencias de calidad, frecuencia y gravedad de los defectos de calidad.
  2. Servicio:  Para la valoración del servicio hay que tener en cuenta la puntualidad en los plazos de entrega y la exactitud de las cantidades servidas. Se trata de una valoración importante para la determinación de los stocks de seguridad que la empresa decida tener. Hay varias formas de cuantificar la calidad del servicio de un proveedor, por ejemplo en cuanto a los plazos de entrega: entrega a tiempo, coeficiente de entregas a tiempo, desviación absoluta media del plazo, etc.
  3. Coste.  Para la Valoración efectiva del coste es importante considerar además del precio, todas aquellas incidencias económicas que se asocien, como pueden ser devoluciones, reclamación de entregas, reclasificación de materiales, etc. También resulta recomendable comparar entregas en las mismas condiciones (portes, seguros, embalajes, descuentos, etc.).
  4. Otras valoraciones.  En determinadas condiciones puede ser útil para la selección de proveedores la consideración de otros aspectos como los siguientes:
  • Situación financiera que asegure la supervivencia de la empresa suministradora.
  • Posesión de un sistema de aseguramiento de la calidad certiicado (tipo ISO-9001).
  • Modernidad de las instalaciones. 
  • Eficiencia en la producción, que pueda facilitar en el futuro una disminución de los precios.
  • Normalización de las entregas: uso de pallets normalizados, de códigos de barras u otros.
  • Adaptabilidad a los requerimientos del cliente: formato, embalaje, transporte, etc.
  • Eiciencia administrativa, que reduzca costes y plazos de entrega.
  • Facilidad de comunicación, adaptándose a los sistemas informáticos del cliente para la reducción de plazos administrativos y de errores. 
  • Automatización de almacenes. 
  • Ser poseedor de tecnología, y estar capacitado para su desarrollo posterior con un departamento de I+D+I.
  • Control logístico, que permita un seguimiento sencillo y fiable del estado de los pedidos, disminuyendo
  • las incertidumbres de las entregas.
  • Colaboración técnica, para aportar soluciones a los clientes

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