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Logística y distribución IX: El Canal Logístico de Distribución (y II)

14/7/2014

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Una vez que hemos visto cuales son los principales procesos involucrados en la distribución, es hora de afrontar el resto de componentes de su canal logístico.
Vamos a ver los diferentes flujos de materiales que nos vamos a encontrar en la logística de distribución, los operadores logísticos involucrados, la logística inversa y una parte muy importante que es la informatización de la Gestión.

Flujos de Materiales

Según el  elemento iniciador del proceso logístico, se pueden distinguir dos tipos de lujos de materiales:


• Pull (o arrastre): Es el caso en el que los clientes tiran de la cadena logística a través de sus pedidos.
Es la opción más favorable para la reducción de stocks (es el sistema utilizado para el just-in-time). Requiere de una circulación de información ágil y fiable puesto que no hay margen de error.

• Push (o empuje): La empresa introduce los materiales en el canal de distribución manteniéndolo cargado en todo momento. No requiere de tanto esfuerzo en el manejo de la información como el pull, pero por el  contrario necesita del mantenimiento de mayores inventarios con las consecuencias de incremento de costes de almacenaje, financieros y riesgos de obsoletos.

Operadores Logísticos

La subcontratación de estos agentes se basa en que el operador, al ser una empresa especializada en la realización de estos servicios, tiene capacidad de desarrollar con mayor eficiencia los procesos de distribución. Además de poder contar con tecnologías de información avanzada, existe el efecto de las economías de escala que permiten que los recursos se dediquen a varios clientes consolidando sus mercancías y obteniendo mejor utilización de los medios.

Para las empresas clientes la subcontratación de estos servicios presenta claras ventajas:
  • Conocer con exactitud los costes de distribución.
  • No hay que realizar fuertes inversiones.
  • Gastos fijos pasan a variables.
  • Se puede disponer de una tecnología de gestión puntera sin ser un experto en logística

El alcance del contrato con un operador logístico puede incluir la gestión de los almacenes reguladores, la preparación de pedidos, el embalaje, el etiquetado y la gestión informática de la información de los pedidos
además del transporte y distribución de la mercancía.

La logística inversa

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro de la forma más efectiva
y económica posible. Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos;
así como de los procesos de retorno de devoluciones de clientes.

Las causas para las devoluciones de los clientes son variadas y dependen de cada caso. Cabe señalar las siguientes: productos defectuosos, obsoletos, excesos de inventario o productos no vendidos por el cliente, productos enviados para su reparación en garantía o fuera de ella, etc.

Para la implantación de un sistema de logística inversa es recomendable empezar su diseño desde el aviso del
cliente, puesto que en la mayor parte de los casos se inicia como un requerimiento del servicio al cliente. Previamente es recomendable haber definido claramente la política de devoluciones aceptables: plazos, estado de la mercancía, documentación necesaria para realizarla, etc.

Otro de los condicionantes importantes de la logística inversa es la gestión de residuos y el reciclaje: existe una
legislación cuyo cumplimiento puede llegar a complicar sobremanera la gestión de las devoluciones. Es preciso
prever los casos antes de llegar a acumular materiales de difícil gestión medioambiental.

Informatización de la Gestión

Imagen
Como se vio en el post anterior la gestión del flujo de información es tan importante como la de los materiales. Cuando el volumen de movimientos sea importante, es casi imposible llevarlo manualmente de forma eficiente sin elevar los stocks de seguridad ni utilizar más
transportes. 
En el mercado existen múltiples sistemas informáticos de gestión de empresas (denominados ERP).
Estos sistemas integrados utilizan una única base de datos para toda la empresa y se dividen en múltiples módulos que se pueden contratar independientemente: contabilidad, control de almacenes, planificación de producción (MRP), gestión de nóminas, control de la producción, gestión de pedidos, control clientes (CRM), etc.

A la hora de elegir un ERP tendremos que afinar muy bien para que lo queremos y no dejarnos engatusar por cantos de sirena y falsas promesas. Tendremos diferentes opciones: programas generalistas, específicos para ciertos sectores, grandes ERP o desarrollos a medida. La elección de un ERP no es fácil, y es una decisión que puede hipotecar las decisiones de la empresa en los próximos años, por lo que no nos tiene que dar vergüenza el pedir todas las demos que hagan falta para poder aclarar las dudas que tengamos.

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