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Logística y Distribución V: tipos de descuento en aprovisionamiento

27/6/2014

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Los descuentos son disminuciones en el precio acordado cuando se cumplan ciertas condiciones que se hayan negociado.
Puede tratarse de descuentos económicos, pero también pueden consistir en ofrecerle servicios como el
transporte, los embalajes, manipulaciones, propagandas, créditos, personalización de productos, etc.




Algunos tipos de descuentos son:

  1. Descuentos por tamaños de lote: Se basan en las economías de escala, es decir, en la reducción de los costes de producción según se incrementan los tamaños de los lotes fabricados. Pueden referirse a unidades o a importe.
  2. Descuentos por volúmenes de compras.  En este caso se acumulan las cantidades compradas a lo largo de un periodo de tiempo y se hace una escala de precios en función de las unidades o euros vendidos de forma que se incentive al cliente a la adquisición de más unidades en vez de decantarse por la competencia.
  3. Rappel de compras:  Es similar al descuento por volumen de compras, pero en este caso lo que se hace es devolver al cliente al final de año una cantidad dependiendo del valor total de sus compras.
  4. Descuento financiero.  El más típico es el “descuento por pronto pago” que se realiza para incentivar que se reduzca el periodo de pago de los clientes. De esta forma el proveedor consigue ahorros en los gastos inancieros (descuentos bancarios, intereses, etc.) y además reduce el riesgo de impagos.
  5. Descuentos comerciales:  Se realizan por estacionalidad de la demanda. Son más habituales en el campo de la distribución que en la industria.

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