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ISO 50001 EN EMPRESAS DE TRANSPORTE: PROGRAMAS DE AHORRO DE COMBUSTIBLE (II)

1/12/2014

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ImagenBaseLine de Consumo Energético
Una de las partes fundamentales de todo SGE es la obtención de la Línea de Base Energética y de sus Indicadores de Desempeño Energético. 

La correcta definición de la Línea de Base Energética es un aspecto clave para poder comparar los ahorros que obtengamos en mejora energética de las medidas que adoptemos. 
Como viene en la definición de la propia norma ISO 50001 una línea de base energética es una referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del desempeño energético.
Para su obtención, en empresas industriales o en terciarios, se suelen manejar datos de consumos energéticos dados tanto por contadores con los que cuenten las propias instalaciones, como con datos tomados de las auditorías energéticas previas que se puedan realizar a la implantación del SGE sobre la ISO 50001.

En una empresa de transporte estos datos no son tan directos. Conviene realizar una auditoría energética específica de dicho sector, en los que se puedan sacar:
  • Consumos medios anuales de la empresa.
  • Consumo medio anual de cada tipo de vehículo.
  • Consumos mensuales medios generales.
  • Consumos medios mensuales de cada vehículo.
  • Consumos medios anuales y mensuales de cada conductor.
  • etc.

El problema que suelen presentar las empresas de transporte es la gran cantidad de datos que manejan sobre el consumo de combustible. Estos datos además provienen de diferentes fuentes:
  • Lecturas de kilometraje de tacógrafos.
  • Repostajes de combustible en bases.
  • Respostajes de combustible en carreteras.
  • Medios telemáticos para repostaje de combustible.
  • Consumos medios dados por el CAN BUS de los vehículos de kilometrajes y consumos.
  • Datos divergentes ya que no se suelen utilizar vehículos de la misma marca y presentan sensórica y software diferente.
  • Tipos de datos distintos manejados por los programas informáticos de la empresa (ERP, Gestión de flotas, control de combustible...)
  • etc.

Por ese motivo un aspecto fundamental y básico a la hora de afrontar la implantación de un SGE basado en la norma ISO 50001 es realizar esta AUDITORÍA PREVIA de la flota y definir un procedimiento de cálculo de consumos medios de la flota estándar y homogéneo que permita realizar la comparación de todos los vehículos en las mismas condiciones.

Esta etapa de trabajo lleva una gran cantidad de tiempo ya que se ha de manejar una gran cantidad de información, y requiere de la total implicación de la dirección de la empresa para poder facilitar a los consultores que se encarguen de la realización/implantación del SGE todos los datos necesarios para poder llevar a cabo con éxito esta auditoría previa.

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