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Gestión de Almacenes (II): Mapa de Procesos de la Gestión de almacenes

6/8/2014

1 Comentario

 
ImagenMAPA DE PROCESOS GESTIÓN DE ALMACENES
Dentro de la Gestión de los almacenes un apartado muy importante es establecer de manera adecuada el Mapa de Procesos de Gestión de los mismos. De esta manera se podrán optimizar los almacenes a las necesidades que el cliente tenga y estructurar el flujo de mercancías y la información de las mismas de la mejor manera posible.






Se puede representar el mapa de procesos de la gestión de almacenes mediante dos ejes transversales que representan los procesos principales - Planificación y Oraganización y Manejo de la información - y tres subprocesos que componen la gestión de actividades y que abarca la recepción, el almacén y el movimiento.

A. PLANIFICACION: El proceso de planificación y organización es de carácter estratégico y táctico, dado que tiene que brindar soluciones de recursos en comunión con las políticas y objetivos generales que contempla la estrategia de la compañía, con el fin de potenciar las ventajas competitivas por las que apuesta la misma. Dentro de las actividades o subprocesos que se deben realizar en el proceso de planificación y organización podemos encontrar:
  • Diseño de la red de distribución de la compañía.
  • Responsabilidades en la Gestión de Almacenes. Optar por gestión propia o por la subcontatación, con los pros y contras de cada uno.
  • Ubicación de los almacenes.
  • Tamaño de los almacenes.
  • Diseño y lay-out de los almacenes.

B. RECEPCIÓN: El objetivo al que debe tender una empresa en su proceso de recepción de mercancías es la automatización tanto como sea posible para eliminar o minimizar burocracia e intervenciones humanas que no añaden valor al producto. El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización. La recepción es el proceso de planificación de las entradas de unidades, descarga y verificación tal y como se solicitaron mediante la actualización de los registros de inventario.


Recepción de Mercancías
C. ALMACÉN: El almacenamiento es el subproceso operativo concerniente a la custodia y conservación de los productos con los mínimos riesgos para el producto, personas y compañía y optimizando el espacio físico del almacén. El almacén puede dividirse en las siguientes zonas:
  • Recepción.
  • Almacenamiento o stock.
  • Preparación de pedidos - pciking.
  • Zonas de paso y de maniobras.
  • Salida.
  • Puestos de gestión del almacén.

D. MOVIMIENTO DE LOS MATERIALES EN EL ALMACÉN: Es el subproceso del almacén de carácter operativo relativo al traslado de los materiales/productos de una zona a otra de un mismo almacén o desde la zona de recepción a la ubicación de almacenamiento. La actividad de mover físicamente mercancías se puede lograr por diferentes medios, utilizando una gran variedad de equipos de manipulación de materiales. El tipo de herramientas utilizado depende de una serie de factores como son:
  • Tamaño del almacén.
  • Cantidad de mercancías almacenadas.
  • Tipología de las mercancías.
  • Vida de las mercancías.
  • Costes de equipos.
  • Distancia de los movimientos.


traspaleta eléctrica
carretilla eléctrica
Elevador almacén
Dependiendo del tipo de mercancías, los flujos de entradas y salidas del almacén son variados:


  • Last In – First Out (LIFO): la última mercancía que entra en almacén, es la primera que sale para expedición. Esta modalidad es frecuentemente utilizada en productos frescos.
  • First In – First Out (FIFO): la primera mercancía que entra en almacén, es la primera que es sacada de almacén. Es la modalidad más utilizada para evitar las obsolescencias
  • First Expired – First Out (FEFO): el de fecha más próxima de caducidad es el primero en salir.


E. PROCESO DE INFORMACIÓN: Si bien la función principal de la Gestión de Almacenes es la eficiencia y efectividad en el flujo físico, su consecución está a expensas del flujo de información, este es un eje transversal de los procesos de gestión logística, y la gestión de almacenes no son la excepción. Debe ser su optimización, por tanto, objetivo de primer orden en la Gestión de Almacenes. Su ámbito se extiende a todos los procesos anteriormente descritos – Planificación y organización, recepción, almacén y movimiento – y se desarrolla de manera paralela a ellos por tres vías: Información para gestión, identificación de ubicaciones y trazabilidad de las mercancías.

1 Comentario
Bernard C link
19/12/2020 16:08:39

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